`
Home | Off the Press | News for youth | Media | Get In Touch |

Friday, February 25, 2011

La Década de las Mujeres Africanas (2010-2020)

Dinamización del movimiento de mujeres africanas y mentoría de las jóvenes líderes y profesionales, tanto en África como en la diáspora, para que defiendan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Implementación del principio de paridad de la Unión Africana (UA) establecido en sus políticas de género y garantizar que se alcancen las metas de igualdad de oportunidades para las mujeres en cargos de toma de decisiones, en los ámbitos político (poder legislativo), judicial y ejecutivo. Trabajo con el African Union Peace and Security Department (PSD, Departamento de Paz y Seguridad), el Peace and Security Council (PSC, Consejo de Paz y Seguridad) y el Panel of the Wise (Panel de Sabios) de la UA en relación con las resoluciones 1325, 1820, 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, centrándose particularmente en la violencia contra las mujeres, la construcción de la paz y la reconstrucción post-conflicto.

África: Pasar de los compromisos a la acción.

La Década de las Mujeres Africanas se presentó en Nairobi, Kenia, en octubre de 2010. La Década es una oportunidad para integrar y fortalecer vínculos en el trabajo por los derechos humanos de las mujeres, integrando los derechos sociales, políticos, económicos y culturales en una agenda común. Es también la oportunidad para mostrar el efecto multiplicador que el logro de todos estos derechos tiene para las mujeres y la sociedad en general. Para ampliar al máximo posible las metas de la Década ésta debería vincularse con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que constituyen la norma primordial para medir el progreso en África. La ideología que subyace aquí no es que el desarrollo está dejando atrás a las mujeres, sino que el desarrollo en el continente se está demorando por la exclusión de las mujeres.
Como el continente experimenta una ola creciente de fundamentalismos, la Década puede ser usada también como un espacio crítico para dialogar sobre posturas progresistas acerca de la cultura, tradición y religión y como un catalizador para acelerar la concreción de los derechos de las mujeres. Como movimiento de mujeres, la Década también nos ofrece una plataforma excelente para trabajar en conjunto, contactarnos con otros públicos, contar nuestras historias, celebrar victorias y logros, y proyectar nuestras propias imágenes de las mujeres y niñas africanas al continente y el mundo.

Los Diez Temas para la Década de las Mujeres Africanas (2010-2020)

1. Combatir la pobreza y promover el empoderamiento económico  de las mujeres y su capacidad emprendedora.

  • Lograr trabajo digno para las mujeres; igualdad de oportunidades en el empleo y la promoción; y avanzar hacia la paridad en los puestos de trabajo.
  • Crear empleo y servicios apoyando a las mujeres emprendedoras particularmente en los sectores informales, incluyendo a la pequeña y mediana empresa (PyMEs), así como apoyar su crecimiento para que se conviertan en grandes empresas.

2. Agricultura y Seguridad Alimentaria.

  • Lograr la seguridad alimentaria y combatir el hambre.
  • Aumentar el acceso de las mujeres a la tierra cultivable, insumos agrícolas, crédito, tecnología, servicios de extensión agraria, irrigación y acceso al agua mediante la recolección de agua de lluvia, perforaciones, etc.
  • Vincular a las mujeres con los mercados mediante el valor agregado de sus productos, incluyendo las cadenas de suministro de productos agrícolas y la creación de nuevos mercados para sus productos, entre ellos los alimentos orgánicos

3. Salud, mortalidad materna y VIH/SIDA.

  • Mejorar la salud de las mujeres.
  • Reducir la mortalidad materna.
  • Abordar la cuestión de la representación desproporcionada de las mujeres y las niñas en la propagación de infecciones por VIH/SIDA y la sobrecarga laboral que éstas representan para ellas,  así como también su acceso desigual a los antirretrovirales, a la buena nutrición y a los servicios médicos formales.

4. Educación, ciencia y tecnología.

  • Lograr la paridad educativa en los niveles secundarios y terciarios, y alcanzar índices más altos de retención escolar para las niñas.
  • Aumentar los niveles de alfabetización de las mujeres a través de la educación de adultos.
  • Aportes de las mujeres científicas en información, comunicación y tecnología.

5. Medio ambiente y cambio climático.

  • Identificar el rol de las mujeres en la mitigación del cambio climático, como guardianas del medio ambiente, asegurando que ellas se beneficien de los nuevos paquetes de medidas globales para luchar contra el cambio climático.

6. Paz, seguridad y violencia contra las mujeres.

  • Trabajar con el African Union Peace and Security Department (PSD, Departamento de Paz y Seguridad), el Peace and Security Council (PSC, Consejo de Paz y Seguridad) y el Panel of the Wise (Panel de Sabios) de la UA en relación con las resoluciones 1325, 1820, 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, concentrándose particularmente en la violencia contra las mujeres, la construcción de la paz y la reconstrucción post-conflicto.

7. Gobierno y protección legal.

  • Conjuntamente con el Political Affairs, Women, Gender and Development Directorate  (Directorio de Asuntos Políticos, Mujer y Desarrollo) se apoyará la participación de las mujeres en los procesos políticos y electorales en los países donde se desarrollen elecciones durante la década así como también en la implementación de temáticas de género en los African Peer Review Mechnisms (APRM, Mecanismos Africanos de Revisión por Pares ) y los planes nacionales de acción.

8. Finanzas y género.

  • Incrementar el acceso de las mujeres a los recursos financieros de los presupuestos gubernamentales a través de presupuestos con una mirada de género; del mercado financiero a través de paquetes de estímulo económico y de la cooperación internacional a través de fondos especializados para apoyar proyectos dirigidos por mujeres y empoderarlas económicamente; movilizar recursos a través de FAWO como así también para la implementación de las actividades de la década en general y las áreas prioritarias para alcanzar los objetivos de la década.

9. Las mujeres en cargos de toma de decisiones.

  • Implementación del principio de paridad de la UA establecido en sus políticas de género y garantizar que se alcancen las metas de igualdad de oportunidades para las mujeres en cargos de toma de decisiones, en los ámbitos político (poder legislativo), judicial y ejecutivo.

10. Movimiento de mujeres jóvenes.

  • Dinamización del movimiento de mujeres africanas y mentoría de las jóvenes líderes y profesionales, tanto en África como en la diáspora, para que defiendan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

No comments:

Post a Comment